viernes, 25 de marzo de 2016

FUNCIONES EXCLUSIVAS DE LOS SERES VIVOS.

Todos los seres vivos cumplimos con tres procesos que nos mantienen con vida: reproducción, relación y nutición. Son las funciones vitales.

  • La función de reproducción, que consiste en una serie de procesos mediante los cuales los organismos somos capaces de generar nuevos individuos. La reproducción es sexual si involucra la formación de gametos (como el óvulo y el espermatozoide) o asexual si no participan gametos. 
  • La función de relación incluye los procesos mediante los cuales los seres vivos nos relacionamos entre nosotros y con nuestro medio interno y externo. A través de la percepción de estímulos del exterior o de aquellos producidos por nuestro propio organismo, los organismos desarrollamos respuestas y de esta forma interactuamos con el ambiente externo e interno. Por ejemplo, los paramecios realizan un movimiento hacia la fuente de alimento cuando perciben señales químicas que estos emiten.
  • La función de nutrición consiste en cuatro procesos básicos por los cuales los organismos obtenemos materia y energía: la alimentación (incorporación o producción de las sustancias alimenticias), la respiración (captación de oxígeno y liberación de dióxido de carbono), el transporte o circulación (mediante lo cual los nutrientes llegan a todos los tejidos y células del organismo) y la excreción (eliminación de desechos al exterior).