lunes, 19 de noviembre de 2018

LOS ANIMALES

Los invertebrados (parte I)
Existe una gran variedad de invertebrados, pero todos comparten una característica en común: no poseen esqueleto interno articulado ni columna vertebral. los invertebrados se diviven en varios grupos.

  • Poríferos:
Aunque puedan parecer plantas, las esponjas son animales acuáticos, casi todos marinos, que suelen vivir a bajas profundidades, fijos al sustrato. Existen unas pocas esponjas de agua dulce. Estan formadas por minerales que constituyen una especie de esqueleto externo. Debido que son animales fijos o de escaso movimiento, el agua les acerca el alimento y el oxígeno necesario para sobrevivir.

  • Cnidarios:
En este grupo estan las medusas y los pólipos (anemonas y corales). Habitan en los océanos, y algunos pocos en agua dulce. Son carnívoros, alrededor de la boca tienen tentáculos on células especiales, que al ser rozadas disparan un filamento con toxinas que pueden inmovilizar o matar presas. Son animales "gelatinosos" y se reproducen sexual y asexualmente. En general los pólipos lo hacen asexualmente, por gemación . Las medusas producen gametas masculinas y femeninasque liberan al agua: su reproducción es sexual.
Las medusas y los pólipos presentan una estructura similar pero invertida.Tienen una cavidad gástrica con un único orificio de entrada y salida, que cumplen las funciones de boca y ano, rodeado por los tentáculos. Las medusas son de vida libre; los polipos son fijos y suelen formar colonias.

  • Platelmintos o gusanos planos:
A excepción de los mencionados en la parte anterior, casi la totalidad del resto de los animales posee simetría bilateral. Esto significa que si se los divide en dos mitades mediante un plano, cada mitad es la imagen en espejo de la otra.
Este grupo de gusanos presentan el cuerpo aplanado, hay algunos que son acuáticos, como las planarias, y también parásitos, como las tenias.


  • Anelidos o gusanos segmentados:
La característica que distingue a estos gusanos es que tienen su cuerpo dividido en anillos. Puden encontrarse en aguas dulces, aguas saladas o en la tierra. Existen tres clases: los anélidos terrestres y de agua dulce, los anélidos marinos y las sanguijuelas.
Entre los anélidos marinos hay algunos que nadan y reptan en el fondo y otros que viven en tubos que ellos mismos construyen. Muchos se alimentan de partículas de alimentos suspendidas en el agua y otros son carnívoros y comen otros invertebrados pequeños. Dentro de los anélidos terrestres se hallar las lombrices de tierra, que se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en la tierra; extraen de ella los nutrientes a través de su sistema digestivo. Las galerías que excavan contribuyen a enriquecer y aerear el suelo, por lo que son de gran importancia para la ecología de este.
Las sanguijuelas pertenecen a este grupo, viven en aguas dulces y parasitan a peces y tortugas. Segregan hirudina, una sustancia que impide la coagulación de la sangre. Se busca obtenener hirudina sintéticamente para tratar ataques cardíacos y arterioesclerosis, enfermedades relacionadas con la formación de coágulos.