lunes, 18 de noviembre de 2019

Los invertebrados (parte II)


  • Moluscos: Son invertebrados muy abundantes, generalmente acuáticos. Su cuerpo es blando, suelen tener caparazón, son ovíparos y poseen un pie muscular con el que se desplazan, que tiene distinta forma según el grupo de molusco del que se trate. Entre los diferentes moluscos, los principales son:
- Gasterópodos: tienen un caparazón enterizo, generalmente enrollado en espiral; los hay terrestres y marinos. Los terrestres, como el caracol de jardín, tienen una "lengua" cubierta con pequeños dientes llamada rádulay tienen los ojos en los extremos de los tentáculos. Poseen una cavidad que contiene un pulmón simple, el corazón y los vasos sanguíneos entre otros órganos. Los caracoles son hermafroditas: un mismo individuo tienen los dos sexos.

- Bivalvos: poseen un caparazón formado por dos "tapas" o valvas, unidas en la parte dorsal, que se cierran y abren por la acción de un músculo interno. No tienen cabeza diferenciada, viven en el mar enterrados en la arena, o sujetos a las piedras. Respiran por branquias. Son animales filtradores; el agua entra y sale de su cuerpo por dos orificios o sifones dejando en el interior las partículas que les son útiles. Mejillones, almejas y otras son ejemplos de bivalvos.

- Cefalópodos: como los calamares y los pulpos, no tienen caparazón externo, sino una valva interna muy fina llamada pluma. Son carnívoros y capturan y capturan a las presas mediante sus tentáculos cubiertos de ventosas, que rodean la boca. Tienen una cabeza bien diferenciada y dos grandes ojos. El manto (especie de "piel" que recubre a los órganos) tiene forma de saco y el agua que entra en él puede ser expulsada con fuerza por un tubo (sifón), originando una corriente que les permite nadar a reacción. Se  reproducen sexualmente.



1