lunes, 25 de septiembre de 2017

Adaptaciones de las plantas al medio

Muchas veces habrán visto plantas que crecen en macetas o canteros, helechos que salen entre los ladrillos de una pared o entre baldosas de una vereda, sin que nadie los haya sembrado.
¿Cómo se explica que existan bosques, selvas o miles de variedades silvestres en cualquier terreno desocupado? ¿Cómo crecieron allí? Debemos recordar que las plantas tienen formas de perpetuarse que no dependen del hombre. Por ejemplo poseen distintos mecanismos que les permiten dispersar sus semillas y colonizar nuevos territorios.
Las semillas suelen llegar a sitios muy alejados de la planta que les dio origen. Si esos lugares reúnen las condiciones necesarias- por ejemplo, suficiente agua- para las semillas germinen comenzará a crecer una nueva planta.
Si, agotada la reserva de alimentos que contenía la semilla, la planta ha desarrollado sus primeras hojas y recibe suficiente luz el ciclo continúa. También requiere el espacio necesario en el suelo para que las raíces continúen creciendo y aprovisionándose de agua. Todas estas son condiciones necesarias para que se produzca el crecimiento de las semillas que llegan a alguna parte. Por eso, el espacio, la luz, el agua y también la temperatura son factores que determinan el crecimiento de una planta.
La adaptación de las plantas varía, por ejemplo, en las zonas desérticas y las cercanas a los trópicos. En los bosques tropicales la radiación solar es intensa y las plantas se refrigeran mediante la evaporación. Como el agua es abundante, las hojas son anchas y perduran todo el año.
En las zonas desérticas, las plantas desarrollan estructuras que les impiden la pérdida de agua por transpiración, por ejemplo, carecen de hojas o bien estas se han convertido en espinas. Para evitar la desecación, las hojas de determinadas plantas están cubiertas con una cutícula gruesa e impermeable, que evita la pérdida de agua.
Las plantas, como los demás seres vivos, no modifican sus formas ni sus estructuras en función de las características del lugar donde se encuentran. En determinados sitios, solo ciertas plantas podrán crecer; cada semilla debe encontrar el medio que le permita desarrollarse y perpetuarse.

Las especies vegetales también sirven para indicarnos cuales son las características del lugar donde están arraigadas (cuánta agua tiene, cuál es su temperatura, que tipo de suelo es, que ubicación geográfica tiene).

domingo, 16 de abril de 2017

Niveles de organización de la materia y de los seres vivos:
  • Prebióticos: 
- Átomos: mínima unidad de la materia. Son pequeñas partículas que constituyen las moléculas orgánicas e inorgánicas. Por ejemplo: Carbono, Hidrogeno, Nitrogeno, etc.
- Moléculas: Agrupación definida y ordenada de átomos que constituye la porción más pequeña de una sustancia. Por ejemplo el agua, el dioxido de carbono. etc.
-Macromoléculas: son moléculas de gran tamaño que forman estructuras complejas, como las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y ácidos nucleicos.


  • Biológicos:
- Célula: Unidad funcional, estructural, básica y vital de todos los seres vivos. 

Los organismos unicelulares están compuestos por una sola célula, como las bacteria (presentan célula procariota), las levaduras, las algas unicelulares y los protozoos (presentan célula eucariota) mientras que los pluricelulares lo están por miles y hasta millones.

- Tejido: están formados por células individuales que trabajan de manera coordinada. Por ejemplo los tejidos que constituyen el cuerpo de un animal son cuatro: epitelial, conectivo, nervioso y muscular.

- Órgano: están formados por tejidos de distintos tipos que trabajan de manera coordinada. Por ejemplo en un animal vertebrado la piel es el órgano más extenso el cuerpo. Las hojas, los tallos, las raíces son los órganos que constituyen el cuerpo de las plantas.

- Sistema de órganos: formado por un conjunto de órganos que trabajan de manera coordinada, integrada y controlada. Por ejemplo el sistema digestivo de la mayoría de los animales.

  • Ecológicos:

- Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismo capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado. Existen individuos unicelulares y pluricelulares. Por ejemplo las bacterias son individuos unicelulares. Los individuos pluricelulares pueden alcanzar el nivel de organización de tejidos, órganos o sistemas de órganos.

Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.

- Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.

- Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.

- Biósfera: Conjunto de ecosistemas y sus interacciones.